top of page

Así puedes construir tu carrera si eres un “indefinido temporal”


Alba Casilda, Expansión, 15 de septiembre de 2016

Muchos profesionales encadenan un contrato temporal tras otro en distintas empresas. Deben elaborar un plan de acción que les permita sacar el máximo partido a su estancia en cada compañía.

La dualidad del mercado laboral y la aplicación de nuevas fórmulas de trabajo basadas en la contratación por proyectos han hecho que los profesionales tengan que aprender a moverse en un nuevo escenario. Muchos de ellos se han convertido en indefinidos temporales, es decir, profesionales que encadenan varios contratos temporales en diferentes empresas y que han tenido que asumir que el trabajo para toda la vida no existe. Deben elaborar un plan de desarrollo profesional teniendo en cuenta el tiempo limitado que estarán en cada compañía y que su carrera estará compuesta por varias etapas.


Hay que realizar un currículo funcional para destacar las responsabilidades que se han asumido


"En el 90% de las ocasiones en las que se necesita personal se opta por realizar una contratación temporal, ya que las empresas aún tienen muy presente el criterio de prudencia y existe el miedo real a incrementar costes fijos. Eso hace que la mayoría de las organizaciones se decanten por una contratación temporal hasta el máximo legal, de ahí que en los últimos años nos hayamos encontrado con profesionales con una alta rotación", explica Raquel Izquierdo, directora de servicio de Adecco. De hecho, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2014, el porcentaje de trabajadores temporales en España era del 24%, mientras que la media de la eurozona era del 15,3%.


Desarrollo profesional


Los puestos que requieren una baja cualificación son los más susceptibles de encadenar estos contratos. "Aún así cabe destacar que el mercado está cambiando y evolucionando hacia otras fórmulas, donde cada vez más las empresas necesitan incorporar profesionales expertos durante un periodo determinado de tiempo para llevar a cabo proyectos organizacionales", matiza Naiara Cantabrana, socia de recursos humanos de Randstad. Independientemente de los motivos de esa temporalidad, la experta aconseja a los profesionales que se marquen unos objetivos entendiendo que "el futuro de una persona no lo debe definir el plan de carrera de una compañía, el punto de partida está en cada uno de nosotros. Les preguntaría: ¿Qué conocimientos tienes? ¿Qué puedes aportar a una empresa? ¿Qué valor puedes crear para que alguien esté dispuesto a pagar por ello?". Para Ana González-Quirós, responsable del área de carreras directivas de Ars Outplacement, las respuestas variarán según el perfil, tanto de su categoría profesional como de la etapa en la que se encuentre: "Esta temporalidad no tiene por qué ser negativa, siempre y cuando esté dentro de una estabilidad. Por ejemplo, cambiar de empresa cada dos años si eres un perfil júnior puede aportar cosas positivas. Estos profesionales están en un momento en el que deben aprender constantemente, y qué mejor forma de hacerlo que contando con varias experiencias laborales. Otra cosa es cuando tu carrera va avanzando y buscas una consolidación".


Es necesario que los candidatos resalten su capacidad de adaptación y su polivalencia


Pero a la hora de elaborar su plan de carrera, todos tendrán que asumir una serie de retos. En este sentido, según David Reyero, gerente de Recursos Humanos de Sanofi Iberia, los profesionales se encontrarán con restricciones para contar con un aprendizaje continuado en algunas compañías, dificultades para crear lazos, al principio serán menos eficaces por no conocer las claves sobre formas de trabajo o de relacionarse internamente y estarán menos involucrados en tareas de alto valor añadido. Para superar estos obstáculos, el experto recuerda la importancia de trabajar con la "mentalidad" de un empleado de alto rendimiento, realizar un trabajo de calidad y tener compromiso con la organización, algo que generará buen clima laboral y reputación profesional. También recomienda potenciar los vínculos internos con los compañeros cercanos, el jefe y las personas relevantes. Esto aumentará la visibilidad sobre el trabajo que se está realizando, las capacidades y el potencial de cada uno.


Búsqueda de empleo


A la hora de buscar trabajo, que no quepa duda de que los reclutadores se interesarán por los motivos del breve paso del profesional por las diferentes empresas. Pero no hay que temer, éstas no son preguntas trampa. “Hoy, teniendo en cuenta la coyuntura económica por la que hemos pasado, ya no sorprende tanto esa diversidad de experiencias. Lo importante es lo que hay detrás de los hechos. Por ejemplo, hay gente que ha decidido invertir en algún tipo de formación para que la próxima oportunidad fuera mejor”, apunta la experta de Randstad. Por su parte, Marta Romero, directora de MOA BPI Group Madrid, aconseja elaborar un currículo funcional. Se trata de un formato en el que la historia laboral esté contada en positivo, donde no se hace tanto hincapié en las fechas y en el que se detalla más el tipo de puesto que se ha ocupado y las responsabilidades que han asumido. Asimismo, los candidatos deben resaltar su capacidad de adaptación, su visión global del panorama laboral y la polivalencia que han adquirido tras pasar por varias posiciones.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page